TIPS AL MOMENTO DE LA CONSULTA CON EL MÉDICO VETERINARIO DE TU MASCOTA

TIPS AL MOMENTO DE LA CONSULTA CON EL MÉDICO VETERINARIO DE TU MASCOTA

 

EL MEDICO VETERINARIO:

Primero debes estar seguro que el funcionario que te atiende es un médico veterinario con tarjeta profesional vigente. ¿cómo hacerlo? En la página www.comvezcol.org en el link trámites – consultas – consultas profesiones, puedes verificar si el personal es un profesional en el área de Medicina Veterinaria en Colombia.

LAS INSTALACIONES:

Las instalaciones deben estar limpias, organizadas, y en un óptimo estado con la finalidad de que tú y tu mascota estén lo mas cómodas posibles.

HISTORIA CLÍNICA

El médico veterinario debe contar con un formato digital (software) o impreso donde quede registrado la historia clínica de tu mascota y tus datos, también debe quedar en este la anamnesis (información que suministras al médico veterinario relacionado con el estado de la salud de tu mascota), lo que observó el medico en el examen físico de tu mascota, exámenes a realizar, receta médica, entre otros.

EXAMEN FÍSICO

El médico te debe hacer una seria de preguntas con el fin de tener más información sobre tu mascota para poder de esa forma orientar o llegar al diagnóstico. Así mismo debe realizar un examen físico completo, desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola, debe evaluar todas las constantes fisiológicas del paciente, debe palpar, auscultar, observar y hasta oler, también puede pedirte información extra como el carnet de vacunas de tu mascota, exámenes realizados anteriormente, recetas anteriores, etc. No solo debe enfocarse en el problema de salud que reportas en específico sino que debe examinar en general TODO el estado de salud de tu mascota.

RECETA Y EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Luego de terminar el examen físico el médico veterinario debe explicarte de una manera clara para que y por qué tomar exámenes complementarios a tu mascota si llegara hacer necesario (pruebas de laboratorio, radiografía, ecografía, etc.). dar los diagnósticos presuntivos de tu mascota( que cree que tiene y por qué cree), y si tu mascota amerita ser hospitalizada o intervenida quirúrgicamente o no, si tu mascota es hospitalizada o debe ser intervenida quirúrgicamente se debe tener claro el tratamiento que se instaurara dentro de la clínica, y si no es hospitalizada o intervenida quirúrgicamente, él debe darte y explicarte de la manera más clara y precisa la receta para llevar el tratamiento en casa, dentro de esta debe ir recomendaciones como por ejemplo reposo, evitar temperaturas bajas, tener al día plan de desparasitación externa, etc. La Medicación (que cantidad, como se lo doy y hasta cuándo), y fecha de control para hacer un seguimiento en el estado de salud de tu mascota.

RESPUESTA CLARA A LAS DUDAS E INQUIETUDES

Si tú como propietario o responsable tienes algunas inquietudes sobre la salud, el tratamiento, la receta, el procedimiento quirúrgico entre otros, el médico veterinario debe explicar de la manera más compresible posible para que no te quedes con esas dudas y tener no algún tipo de confusión o malentendidos.

TIEMPO DE CONSULTA

Debes tener tiempo disponible, ya que un promedio de tiempo en consulta como mínimo es de 20 minutos, pero en promedio es de 30 a 40 minutos, dependiendo de la gravedad y sintomatología que llegue tu mascota.

NO OMITIR DETALLES

También es importante resaltar que es de suma importancia no ocultar o no suministrar toda la información que tengas sobre tu mascota, ya que la anamnesis (información que aporta el propietario al médico) tiene un gran alcance para llegar al diagnóstico de tu mascota. Por otro lado es todas las ayudas diagnosticas que proponga o te recomiende el médico veterinario, si no son autorizadas por las razones que tengas esto entorpecerá el diagnóstico de tu mascota.

RELACIÓN DE CONFIANZA

Otro punto a tener en cuenta es que en el momento de la consulta tú, tu mascota y el médico veterinario exista una buena comunicación, confianza, empatía, comodidad y credibilidad ya que tú estás depositando la salud de tu mascota en él. Si realmente esto no pasa en la consulta esto va a obstaculizar el diagnóstico, tratamiento y el seguimiento médico de tu mascota.

Nuestra puntuación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas atención personalizada?

En Ottovet estamos listos para cumplir cualquier necesidad que tengas respecto de tu peludo. 

¡Hablemos cómo podemos ayudarte!